La importancia de tener un seguro de almacén o bodega

¿Qué es un seguro de almacén?

Cuando escuchamos el tema de los seguros, probablemente los primero que nos llega a la mente son aquellos servicios más comunes como un seguro de gastos médicos mayores, un seguro de vida, un seguro de auto, etcétera. Por otro lado, en el ámbito empresarial, existen seguros muy especializados que buscan proteger al personal de tu negocio, como un seguro de persona clave, y otros que protegen la propiedad del empresario, como el seguro de almacén o de bodega, al cuál le dedicaremos este blog.

¿Por qué se recomienda tanto un seguro de almacén?

Hay diversos tipos de riesgos que pueden poner en peligro un almacén, por esto, lo primordial es ser conscientes de que, aunque, las probabilidades de un riesgo no sean las más altas, al no contar con un seguro de almacén, tu deberás asumir el pago de los daños, sea cual sea el riesgo. La ventaja más lógica es el ahorro de no gastar en un seguro, la desventaja es el tener que enfrentar pérdidas materiales y económicas que, en un extremo te podrían llevar a la bancarrota.

Hay riesgos que pueden tratar de minimizarse con medidas o equipamiento especial, como en un riesgo de incendio, en el que podrías contratar todo un equipo “anti incendios”, como extintores, bocas de incendio, rociadores y alarmas o detectores de humo, los cuáles en conjunto serían de una gran ayuda para evitar que el incendio se propague y cause pérdidas más severas, sin embargo, esto no evitaría el 100% de tus pérdidas, sin contar el mantenimiento e instalación de todos estos servicios, que pueden resultar muy costos.

 

Riesgos más latentes en los almacenes

Incendio de bodega y/o contenidos

Este riesgo no es solo provocado por un descuido de fuego, como comúnmente pensaríamos, también es provocado por terremotos, sustancias inflamables o acumulación de vapores, que con ayuda del cartón o plásticos que se encuentran usualmente en las bodegas, hace que se propague con mayor facilidad.

Dinero y valores dentro y fuera de la ubicación

Uno de los riesgos más latentes y temidos son los robos con violencia o los asaltos, mismos que provocan el despojo violento del contenido de tu bodega y con esto, pérdidas monetarias y disgustos a los colaboradores expuestos ante estos eventos.

Riesgos de corte o fallas eléctricas

Este riesgo en especial, podría tal vez no sonarte tan peligroso, pero si hablamos de almacenes para productos refrigerados o congelados, hablamos de un impacto letal que sólo se puede minimizar, si hacemos uso de generadores alternativos de energía, que puedan protegerte ante cualquier fallo eléctrico.

Daños a la propiedad

Este tipo de daños también son consecuencia de vandalismo, y como ejemplo podríamos tener la rotura de cristales y daños a los letreros y a tu fachada, estos actos delictivos están y seguirán presentes, afectando a aquellos que no cuentan con un seguro de almacén, es deber nuestro estar protegidos ante cualquier inconveniente de este tipo.

¿Quieres saber cómo cubrir a la persona más importante de tu empresa? Haz clic aquí.

¿Cuáles son las actividades económicas cubiertas?

Daños materiales

La gestión que se realiza normalmente en un almacén siempre está expuesta ante todo tipo de riesgos que afectarían a tu personal y a tu mercancía o propiedad, riesgos que solo se pueden minimizar con estrictas medidas de seguridad o con un seguro de almacén que te mantenga tranquilo sabiendo que tu propiedad y tus colaboradores están a salvo.

Pérdidas consecuenciales

Las pérdidas consecuenciales son, valga la redundancia, aquellas pérdidas económicas o de material, que gracias a diversos factores son provocadas, como, por ejemplo:

El daño de tu almacén por un terremoto, que con lo cual, el dueño deja de recibir las rentas de uso del inmueble.

O una bodega que sufre daños por alguna fuga de un gas tóxico, provocando que no se puedan seguir realizando las actividades diarias y/o que no se pueda seguir produciendo la mercancía, lo cual, además, derivaría en que el dueño tenga que seguir pagando el salario de los colaboradores, y los servicios como la luz, internet, la renta, etc.

Riesgos catastróficos

Son simplemente, aquellos sucesos o acontecimientos que no se pueden prever por lo improbables que puedan parecer, pero que, si ocurriesen, por su magnitud, traerían como consecuencias daños que podrían llegar a considerarse como irreparables, como ejemplo, daños por temblor, incendio, huracán, etc.

Además de los fenómenos provocados por la naturaleza, hay riesgos provocados que también se considerarían como catastróficos, como actos de terrorismo o de rebelión popular.

 Conoce qué es un seguro de responsabilidad civil y para quién está hecho

Un seguro de almacén no deja de ser una protección y un alivio que te evitará preocupaciones y descontentos ante muchísimos riesgos a los que tu bodega está expuesta en estos momentos, y que puedes adquirir para estar cubierto contra las situaciones que puedan afectar a tu patrimonio.

 

En SafeLink Life somos expertos en todo tipo de seguros empresariales para todo tipo de situaciones y riesgos, además, te brindamos un respaldo y asesoría sin límite, para que conozcas más sobre la prevención y la reducción de tus riesgos.

No pienses más y contrata ya un seguro para tu almacén. 

Contáctanos en el correo contac@safelinklife.com

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

¡ASESORÍA PERSONALIZADA!