Cuando una empresa se encuentra con una problemática y sus empleados ya no son suficientes para completar las tareas, por lo general, optan por aumentar las horas laborales o aumentar la carga laboral de sus empleados. Pero ¿Es una práctica adecuada? ¿Soluciona el problema con la productividad del personal?
Los mexicanos trabajan 2,246 horas al año, unas 480 horas por encima del promedio de la OCDE. Aunque México encabeza el ranking de los países que más horas trabajan, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es el país que presenta la peor situación de productividad laboral.
¿Qué es la productividad y cómo se mide la productividad del personal?
La productividad tiene comúnmente un concepto erróneo, se piensa que productividad es hacer una serie de cosas al mismo tiempo, o finalizar una lista de cosas físicamente imposibles de conseguir en un cierto tiempo estipulado. Por el contrario de lo que se piensa, ser productivo, es el optimizar los procesos para finalizar en tiempo las tareas asignadas.
Una manera de medir la productividad de una empresa de manera burda sería comparar los bienes o servicios producidos entre la cantidad de tiempo y recursos utilizados para producirlo, lo que se resume en, una empresa es productiva cuando puede concretar sus procesos en un menor tiempo con el menor uso posible de su personal y recursos.
5 hábitos que debes implementar en tu empresa para mejorar la productividad del personal
1. Planificar. Organiza de manera concreta las tareas de tus trabajadores, dales objetivos directos que puedan cumplir en su día laboral. Evita darles tareas a último momento o que puedan interrumpir su planificación, ya que puedes tener el efecto contrario haciendo que pierdan el enfoque y motivación.
2. Fomentar el ambiente laboral. Crea un ambiente de trabajo óptimo donde tus trabajadores se sientan cómodos, un empleado satisfecho con su área de trabajo suele ser más productivo y rendir más. Evita crear espacios hostiles sin integración de un equipo de trabajo.
3. Implementar espacios adecuados. Un trabajador promedio pasa alrededor de 8 horas de su día sentado en un espacio de trabajo asignado, muchos de ellos frente a una pantalla, sentados con mala postura o la silla incorrecta. En este punto no solo es una silla, una luz, una temperatura agradable, es fomentar a los empleados a moverse cada determinado tiempo, salir a tomar aire o simplemente usar las áreas verdes una vez durante su jornada laboral.
4. Revisar tareas one on one y por equipos. Cuando se le da una tarea a tus trabajadores, debes tener en mente el objetivo de esa tarea, sin embargo, no nos detenemos a pensar si nuestro empleado tiene el mismo objetivo o bien si comprende el porqué de esa tarea, parte de las labores como líder, es entender a tu equipo de trabajo y que ellos te entienda. Haz prácticas en equipo donde se pueda dialogar el objetivo y las tareas, dentro de un equipo de trabajo suele haber menos errores a comparación de los trabajadores que hacen sus deberes aparte, además de una falta de retroalimentación.
5. Respetar el descanso del personal. Las vacaciones son un derecho para tu personal, sin embargo, puede haber espacio para tiempo de esparcimiento, ratos libres. Contrario a lo que se tiene en mente, el tiempo muerto o de esparcimiento en lugar de ser una distracción o bien bajar la productividad, suele tener el efecto contrario, un empleado descansado suele ser más eficiente, tener sus objetivos en claro y estar más enfocado.
La productividad en un equipo unido
En definitiva, la productividad consiste en hábitos, y esos hábitos pueden ser trabajados en equipo y así mejorar el rendimiento y competitividad de tu personal. Si el equipo tiene un objetivo en común suelen colaborar para conseguir una meta en menor tiempo y de una forma eficiente.
Si quieres conocer sobre los seguros para PYMES que pudieras puedes usar en tu empresa da clic aquí
Jornadas laborales extensas y su relación con la salud mental
México es el país con más estrés laboral, el 75% de la población que labora actualmente, ha experimentado algún síntoma causado por el estrés laboral. Algunos síntomas físicos van desde el dolor muscular e insomnio hasta una isquemia o infarto causado por las cargas laborales extremas y poco control en las tareas asignadas. Mientras que los síntomas psicológicos suelen ser la ansiedad y la depresión los más comunes.
A raíz de la pandemia, el estrés laboral ha aumentado, esto se debe a un mal ambiente laboral, ya que muchos empleados no separan las actividades de casa con el trabajo, cubriendo horas extras o simplemente no tienen un lugar asignado como su área de trabajo.
Se ha demostrado que las empresas que invierten en programas de salud mejoran hasta en 30% su rendimiento y creatividad, además de tener un 40% menos rotación de personal.
Además de balancear las jornadas laborales para evitar el “burnout” de tu personal, puedes mantener una buena relación laboral con tu equipo de trabajo, ofreciendo prestaciones laborales por encima de las de ley, como un seguro de gastos mayores o un seguro de vida colectivo.
Fuente: El economista
Safelink Life te apoya a cumplir tus estrategias y a la seguridad de tu patrimonio, por ello nos especializamos en crear pólizas que se adapten a la perfección de tu empresa.
Contáctanos para cotizar tus seguros empresariales al
(33) 19 83 80 83| Ext. 229????